viernes, 18 de octubre de 2013

Ergobaby 360


Hoy una amiga me ha mandado un mensaje con una imagen sorprendente para mi, un bebé en una mochila Ergobaby mirando al frente. Algo parecido a la imagen que tenéis al lado. Lo primero que he pensado es -No me puedo creer el lío que montan algunas personas con tal de que el bebé vaya mirando al frente-. Creia que era una ergo normal a la que habían forzado de algún modo para que el bebé fuera en esa postura. Pero no, es un nuevo modelo de mochila de esta marca, que hasta ahora tenia unas mochilas ergonómicas que respetaban la fisiología y las necesidades de los bebés, pero que debe de ser que le quedaba mercado por cubrir... a costa de ir en contra de sus propios principios me temo. Aquí tenéis un vídeo de la propia marca donde se ve el sistema:


Venden este modelo como el primero en el que puedes colocar al niño en 4 posiciones ergonómicas: delante mirando al porteador, en la espalda, a la cadera y la novedad, delante mirando al frente. 
No veo nada clara esta postura, no me parece que sea correcta (postura de ranita de las piernas y espalda curvada) pero al no verlo en directo no lo podría asegurar, además no soy experta o asesora de porteo, lo mismo han logrado de algún modo que la postura sea la adecuada, aunque lo dudo. Aunque fuera así, ir mirando al frente no tiene únicamente inconvenientes en lo que a la postura se refiere, sino que además deja al bebé de algún modo expuesto. No puede controlar la cantidad de estimulación que quiere recibir. Para "ver mundo", que es lo que ellos venden como novedad, tienen la postura a la cadera e incluso a la espalda que ve absolutamente todo por encima del hombro del porteador si colocas al niño suficientemente alto. En cualquiera de estas posiciones si el bebé no se siente seguro, o se agobia puede resguardarse contra el porteador. Emma cuando va detrás hace el "bicho bola" como le llamamos nosotros, se arrebuja dentro de la mochila contra mi y evita por ejemplo tener que mantener contacto visual con un desconocido que se nos acerque, al poco rato le puede la curiosidad y sale, pero ella elige. En la postura mirando al frente no tiene opción, los bebés se pueden estimular en exceso y sentirse incómodos.  Creo que la marca trata de cubrirse las espaldas utilizando un  muñeco con pelo, que parezca suficientemente maduro como para ir en esta postura. Emma tiene 25 meses, sigue necesitando sentirse segura, no me convence. 

Sinceramente no veo nada positivo en este nuevo modelo, fomenta que se sigan llevando a los niños mirando al frente utilizando esta u otras marcas aún menos ergonómicas. Me gustaría saber vuestra opinión, sobre todo si hay alguna asesora de porteo que entienda algo más sobre las intenciones que tienen con este invento. 

Os dejo también información sobre los inconvenientes de llevar al bebé cara al mundo.
Vídeo de Mimos y Teta:


13 comentarios:

  1. Cualquiera que ve un bebé mirando hacia afuera puede darse cuenta de que va incómodo. Todavía no he visto a ningún bebé feliz en esa postura. No sé por qué se empeñan en llevarlo así, no tiene ninguna ventaja y tú pierdes el control sobre el niño. Ni siquiera ves si babea o tiene mocos. Y muchas veces interpretamos felicidad donde solo hay sobré estimulación.
    llevándolo decara a nosotros ve el mundo pero tiene la posibilidad de esconderse si tiene miedo o vergüenza. Mi hijo de 10 meses lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero hay taaanta gente que se empeña en que "necesitan" ver que mira hasta marcas importantes y respetadas han caído. Es una pena que el dinero sea lo que mueve el mundo, a costa de todo :(

      Eliminar
  2. También hay varios modelos que se las dan de ergonómicos y llevan esta posición. Antes de comprar nuestra manduca nos intentaron vender una de bebé confort, modelo easia, por si quieres verlo... Con la misma cantinela, que si era mejor que manduca porque así iban mirando al frente, que los gusta más... Suerte que yo soy de las que se informan de todo lo posible antes de comprar nada!
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, muchas mochilas pone que son ergonómicas, la Babybjorn pone que está avañada por pediatras... PEro lo malo de esta marca en concreto es que siempre ha tenido modelos ergonómicos, el tema del reductor habría que verlo, pero por lo demás genial! De este modo avala que la postura de frente es buena. Mal, muy mal, tanto por esta marca como por todas las demás´. Es una pena que para los padres eta posición sea de hecho la más atractiva, sólo tendrían que mirarse en un espejo con la mochila para ver que los niños van fatal! Gracias por pasarte por mi blog! :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me convencen... además el porteador no puede ir cómodo, el bebé va menos "recogido" y si va moviendo brazos y piernas hacia delante tiene que tirarte más de la espalda. Y el vídeo no tiene seriedad alguna, si quisieras vender algo como cómodo no menearías al muñeco así, no sé, no lo veo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero hasta dónde es capaz de llegar la gente por sacar dinero?... Es increíble. A mí tampoco me convence nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué mochila, pañuelo, o sistema de porteo recomendáis? No he porteado con mi primer bebé que ahora tiene un ano, creo que porque la mochila que me regalaron no ha sido la ideal (marca babies r us) y nunca nos hemos sentido comodos con ella ni mi marido ni yo. Así que no sé mucho sobre el tema. Qué sistema, marca, o modelo concreto me aconsejáis? Algo que pueda aprovechar también cuando llegue el segundo bebé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de recomendar un portabebé en concreto, porque hay mucha variedd, tantos como gustos, te recomiendo que te acerques a una tienda de portabebés y veas y pruebes distintos modelos. Si vives en Madrid Oh la Luna es una opción muy interesante, te asesorarán en lo que necesites. De todos modos, te cuento, una muy buena opción en tu caso es la emeibaby http://www.ohlaluna.com/Mochila_portabebes/Mochilas_todas_edades porque se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 15 kg. Yo la he utilizado con Emma hasta que tuvo do años y medio que pasé a una mochila toddler. Pero insisto, hay otras opciones que también se pueden utilizar en distintas edades, como es el fular. Espero que encuentres la opción que más vaya con tu familia. Un besote!!

      Eliminar
  7. No se que deciros. Yo creo que el niño va igual de expuesto que si va en la sillita mirando hacia afuera, no? no lo veo tan mal, siempre y cuando la postura sea ergonómica, claro. Mi bebé no aguanta en las mochilas mirando hacia mi porque quiere ir viendo mundo y no hace más que retorcerse el cuello para mirar... y tengo unos amigos que le llevan a su hijo mirando hacia afuera y va feliz. Aparte que cuando le cojo en brazos, le encanta que le lleve mirando hacia afuera...

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve displasia de cadera y creo que se están mezclando cosas. Ya lo he hablado con varios fisioterapeutas y traumatólogos. La posición de ranita o forma de M es una postura correctiva y no preventiva.
    Obviamente, colgar de los genitales no es una buena opción de porteo. Lo que es necesario es repartir el peso correctamente a lo largo del culete del peque y de parte de la pierna. No para ello hay que elevar las rodillas del bebé.
    Por otro lado, ya hay oftalmólogos que advierten de ojo vago por exceso de porteo sin vigilar que el pequeño gire la cabeza para ambos lados.
    El exceso de lo que sea, es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación! Lo del ojo vago no lo había oído, pero podría tener sentido en determinados portabebés. Estaré pendiente de ello. De todos modos los peques normalmente tampoco están todo el día en el portabebés, cuando llegamos a casa suele estar en la alfombra para que pueda moverse con libertad. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Ergobaby deja bien claro en su página web que el modelo permite llevar al niñ@ mirando al frente pero ellos mismos no recomiendan esa posición por más de 10-15 minutos continuados... los que critican, infórmense antes de meter la pata. El producto da la opción, que cada uno haga lo que quiera con ella.

    ResponderEliminar
  10. Qué mania con querer saber más que nadie por favor! Cada niño es un mundo, y hay niños que se agobian mirando hacia el pecho de mamá. Yo probé mil fulares y mochilas ergonomicas empeñada en llevarle hacia dentro y mi niño se agobiaba, quería mirar hacia fuera, quería ver!!! El dia que por fin lo asumí y le puse mirando hacia adelante él iba tan feliz, sonriendo a todo el mundo y hasta se puso a llorar al bajarle. Así que por favor no generaliceis!!! Los padres conocen a sus hijos mejor que nadie y dudo mucho que una madre ponga a su hijo hacia adelante para hacerle sufrir, seguramente lo lleva así porque ha comprobado que su hijo va más feliz así y es muy desagradable que una desconocida pase por su lado juzgandola sin ningún derecho. Meteros en vuestra vida. No sois las enciclopedias de la maternidad!!!

    ResponderEliminar